top of page
Buscar

El Poder de la Comunidad: Aprendiendo a Cuidar con Compasión en Badajoz

badajozcontigo

Por la Dra. María de los Ángeles Minatel. Médico de Cuidados Paliativos en Argentina

 

Hace poco más de una semana estaba "ensanchando la vida", la mía, la de mi hijo, como tantos ciudadanos de la Ciudad de Badajoz y otros lugares de España que estaban haciendo lo mismo. Tuve la inmensa alegria de participar en las Primeras Jornadas de Badajoz Ciudad Compasiva, y si bien me dedico a los Cuidados Paliativos en Argentina, hace 25 años, nunca había estado en un evento con tanto compromiso de la comunidad.


Más de 500 asistentes, entre voluntarios de la universidad, músicos, familiares de pacientes, expertos en Cuidados Paliativos, todos juntos para aprender los unos de los otros, entender que la compasión se aprende, se enseña, se siente... 


La Jornada tuvo una dinámica maravillosa con momentos de mucha emoción, risas, lagrimas, recuerdos...aprendí cuanto sirven los sentidos! La importancia del legado, de planificar nuestras decisiones, de saber escuchar, tocar, olfatear y ver! Gracias a Rafa Mota , a Toni Aunion y a todo el maravilloso equipo de Cuidandonos, por la convocatoria y por dejarme participar activamente. A Laura por dejar semejante legado, estuvo en cada minuto del evento. Al resto de familiares y pacientes que son maestros en todo el mundo, a Enric Benito por hacer ciencia de la espiritualidad, a Migueli y Pedro Monty por hacer de la música un instrumento exquisito para la vida, y a todos los expositores (Alberto, Martin, Begoña, Angela, Yolanda, Maria José, Miguel Ángel,  José Miguel y esa mesa maravillosa con Óscar, Lana, María y Pedro, a la Orquesta Barroca de Badajoz y a las bailarinas de la escuela de danza. A Carmen por esos marcapá



ginas maravillosos pintados uno a uno, a las decenas de mujeres que cosieron unas hermosas bolsas con retales de telas, nada más y nada menos que 500 bolsas, a las personas mayores que hicieron las flores y los corazones, a todos y cada uno por su esfuerzo y dedicación para que todo saliera impecable.


Regreso con el corazón repleto de buenos momentos, de saberes y emociones, y esperando de que cuando me toque atravesar un momento difícil, habrá una comunidad compasiva que sepa cuidarme. Hasta las próximas Jornadas Badajoz !!!





 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2022 por Asociación Cuidándonos. Creada con Wix.com

bottom of page